El gobierno estadounidense ha tomado medidas enérgicas contra TikTok después de una larga acumulación de advertencias.
El viernes 18 de septiembre, el Departamento de Comercio anunció que prohibirá todas las transacciones que involucren a TikTok, la popular aplicación de videos cortos, a partir del domingo 20 de septiembre. La directiva se aplica también a la aplicación china de mensajería WeChat.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, citó la amenaza potencial que representan las aplicaciones para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos. «Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China», dijo Ross en un comunicado de prensa.
El anuncio se produjo pocos días después de que ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, eligiera a Oracle como su «proveedor de tecnología confiable» en Estados Unidos, aunque no estaba claro qué significaba el acuerdo en detalle. Se esperaba que el acuerdo propuesto sería suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios de TikTok, así como también las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos, según una persona familiarizada con la situación.